Hay una empresa que ha conseguido que Google le apruebe tres aplicaciones en el Glassware. Lo que muchos no saben es que esa empresa es española, se llama ScalarDrone y Andreu Ibañez, uno de sus responsables ha accedido a que le hagamos una pequeña entrevista.

Andreu el dia que se entregaron las Google Glass en el Google I/O

Andreu el dia que se entregaron las Google Glass en el Google I/O

Andreu además fue uno de los primeros usuarios de Glass en España, es una de las personas que siempre le podrás encontrar con los últimos gadgets del mercado, incluso antes de que lleguen a España (a el le debo el haber conocido las Cardboard).
Aprovechando que Google ha incluído hace unos días la tercera app en el GlassWare decidimos hacerle unas cuantas preguntas, sobre Google GlassWearabletech.

Entrevista a Andreu Ibañez

1.- ¿Cuéntanos un poco sobre tí?

Soy Jefe de Proyectos en Ponent 2002, una pyme localizada en Lleida que se dedica a diferentes temas de nuevas tecnologías, aunque como más de uno sabéis soy un poco inquieto, me dedico a múltiples temas como los drones o los láseres, y viajo cuanto puedo y más, siempre aprendiendo o enseñando a los demás.
Mi historia con las Google Glass se remonta al año 2012, cuando trabajando para Google en su conferencia mundial de desarrolladores, el Google I/O, en San Francisco, tuve la oportunidad de asistir en directo a la espectacular presentación pública de las Glass y apuntarme a la lista para comprarlas.

Andreu Ibañez La Seu Vella de fondo, la catedral de Lleida

Andreu Ibañez La Seu Vella de fondo, la catedral de Lleida

Ese año conocí a Carlos Fernandez, emprendedor madrileño con el cual colaboraría más tarde junto a Ander Martínez en la creación de la startup MundoGlass, ahora renombrada a ScalarDrone por temas de registro, y que se dedica al desarrollo y consultoría de aplicaciones sobre Wearables, especializados en las Google Glass y Android Wear.
Al cabo de un año, trabajando de nuevo en el congreso de Google, ya se nos entregaron las primeras unidades, y nada más volver a España pensamos en hacer la primera presentación pública de las Google Glass en España, cosa que hicimos en colaboración con el Mobile World Centre en Barcelona.

2.- Que es Scalardrone y quien la compone.

ScalarDrone es una compañía con un altísimo componente tecnológico, en el que la inversión en I+D es un factor determinante a la hora de investigar la instrumentalización de las nuevas tecnologías wearable y su aplicación a la vida cotidiana.
El equipo de ScalarDrone lo componemos 7 especialistas, que abarcan desde el desarrollo puro de aplicaciones, hasta los contenidos, diseño, marketing y ventas.
Yo personalmente llevo parte del área comercial y de marketing como colaborador externo.

Equipo scalardrone

Equipo scalardrone

Son tres los factores que nos caracterizan:

a) La inversión en I+D en el desarrollo de plataformas/productos en wearables, especialmente Glass: Destacar que somos la única empresa española que tenemos 3 aplicaciones aprobadas. Destacar también
b) Desarrollo de plataformas y productos para clientes que deseen ser innovadores en la utilización de Wearables en sus respectivos sectores
c) La vinculación con la comunidad de desarrolladores y Google en general, al ser:
Organizadores del Google Developers Group Madrid,
Mentores del Google Summer of Code a través de la plataforma de código abierto para la extracción de subtítulos de canales de TV: CCExtractor
Mentores del programa Google Launchpad.
Google I/O 2014 Ambassador

3.- Habeís sido la primera empresa en el mundo en incluir 3 apps en la GlassWare. Cuéntanos algo sobre las apps

Sí, y en breve saldrán varias más que están en el final del proceso de review por parte de Google.
En nuestra web scalardrone.com, en la sección de portfolio mostramos los distintos productos/plataformas desarrollados, de los que destacamos:

Hudforglass.com: “Head-up display” Entorno de visualización de instrumentación aeronáutica que permite tener siempre al alcance del piloto la instrumentación básica para la navegación

Multicamsync.com: Red social para sincronizar vídeos grabados desde múltiples ángulos de vista con datos de los sensores del dispositivo en el momento de la grabación.

Canal Cocina for glass: App de recetas de cocina de estrellas michelin para google glass.

App de Canal Cocina

App de Canal Cocina

Me gustaría también aprovechar la ocasión para citar los proyectos en los que estamos trabajando ahora:

Wakigeo: Gestor de contenidos geolocalizado. WakiGeo.com visualiza información sobre objetos o localizaciones alrededor tuyo. Los contenidos cargados en la aplicación pueden ser enlazados a un espacio físico u objeto usando GPS para localizaciones de exterior o Beacons para ubicaciones de interior.

Esaccesibleapp: También estamos trabajando en la integración de las Google Glass en la aplicación esaccesibleapp.com de Juanjo Bilbao, para que personas con movilidad reducida puedan valorar el grado de accesibilidad a lugares mediante movimientos de la cabeza.

Por último, comentarte que estamos trabajando con la UNAV dentro del consorcio Red Hen Lab , formado por universidades como UCLA, OXFORD, UNAV (Universidad de Navarra), etc… para que mediante nuestra plataforma de código abierto CCExtractor se extraiga el contenido del lenguaje de canales de TV para su posterior análisis..

4.- ¿A parte de Glass desarrolláis proyectos para otros dispositivos?

Abarcamos el desarrollo de aplicaciones en todo wearable, destacando en este caso los Smartwatch. Y como no, el desarrollo de plataformas mixtas en su utilización, por ej: Glass + Smartwatch.

5.- Como ves el futuro de Google Glass. Crees que tiene fundamento los rumores que aparecen cada cierto tiempo sobre el fracaso del proyecto

Recientemente se confirmó un rumor, en forma de noticia , relativo a Google Glass cuyo impacto está siendo muy notorio. Consideramos que esta noticia es de sumo interés en el espectro Google Glass.
Desde nuestro punto de vista, la creación de una unidad independiente Glass dentro de Google, proporciona los siguientes factores determinantes en el futuro del dispositivo:

1) Otorgar a Glass una entidad independiente dentro del ecosistema de Google saliendo por tanto del programa Google X.
2) Reorganizar la estructura de mando de Glass asignando recursos de primer nivel acorde a la nueva estrategia (Ivy Ross, Tony Fadel, …).
3) Cambio de estrategia en el desarrollo de producto Glass. Se pasa de proporcionar un producto en fase Beta para su explotación y prueba por parte de los desarrolladores y gente invitada, estrategia utilizada frecuentemente por Google en el desarrollo de productos, por ejemplo Gmail.
Se migra a una estrategia de desarrollo de producto en secreto hasta su puesta en producción al consumidor final, muy en linea con el desarrollo de productos de Apple, de echo, una de las principales incorporaciones al equipo de Glass es Tony Fadell, ex de Apple, y fundador de Nest.

La nueva versión de Glass que veremos incorporará mejoras en la visualización, audición, batería, “usabilidad” y confort, así como tratará de solventar susceptibilidades en lo concerniente a la privacidad, ya veremos como.
Mientras tanto, el programa “Glass at Work” (en cuya fase de certificación está inmersa Scalar Drone), promueve la utlizacion de Glass en entornos corporativos, y será la vía de adquisición de unidades de Google Glass de aquí en adelante hasta que salga a la luz la versión de consumo de Google Glass .
Estamos trabajando en numerosos proyectos industriales, pero por razones de confidencialidad no podemos comentar al respecto por ahora.

6.- Como ves el futuro del Wearable.

El factor determinante en la expansión de dichas tecnologías radica en tener dispositivos lo suficientemente confortables y útiles a un precio que compense la inversión.
Es con seguridad que este año 2015 será el boom de los wearables. Los analistas dicen que el Apple Watch estirará mucho del mercado, y en ese momento Android Wear llevará ya cuatro iteracciones, con una gran base de usuarios.

7.- Y el panorama Wearable en España como lo ves

Como en épocas pasadas, el principal motor de los wearables (especialmente en el caso de Glass) será la industria para posteriormente expandirse al consumidor final.
El proceso de integración de los wearable ha comenzado, pero que nadie espere una integración masiva en un corto periodo de tiempo, por supuesto que no pensamos que reproduzcan los tiempos de integración de la telefonía móvil, pero tampoco que su expansión se masiva en un plazo de tiempo de meses o un año.