Seguimos descubriendo como la tecnologia wearable puede ayudar en infinidad de campos. Si el otro día era una app para Google Glass para ayudar a niños con autismo, hoy le toca el turno a todos los profesionales que tienen que cuidar enfermos con Ébola y que por lo menos en España ha generado “ríos de tinta” a cuenta de los Equipos de Protección Individual contra ésta epidemia.

ebola-suit-compressor

Un desafío de diseño para desarrollar nuevos equipos de protección para los trabajadores de salud que luchan contra Ébola atrajo a estudiantes, profesores y médicos de la Universidad Johns Hopkins. Para este desafío los participantes tenian $25.000 de fondos semilla para apoyar el desarrollo de las mejores ideas.
La razón para hacer un mejor traje de protección para los trabajadores de Ebola es muy clara, los actuales “equipos de protección personal” no funciona muy bien. Los trajes, que parecen futuristas se recalientan, La visera se empaña, las prendas desechables pueden terminar llevando virus y la contaminación de los facultativos.
Este nuevo traje amarillo en un primer momento se parece mucho a los otros trajes de Ébola, pero tiene diferencias clave; para empezar, la prenda es mucho más fácil de despegar.

El traje tiene dos lengüetas grandes en la parte posterior. La enfermera o el médico da un tirón en las pestañas y la cremallera vuelve a romperse. Luego, a medida que el usuario se inclina hacia adelante el traje se despega con un movimiento suave. Craft llama a esto el “efecto capullo.”

 

ebola_suite_compressor

 

Los investigadores creen que los trabajadores que han sido infectados con el Ébola se ha producido en el momento que salían de sus monos.
Algunos de los trajes actuales tienen diminutos cierres en la parte delantera, y para abrirlo tienen que tratar de coger las cremalleras de debajo de su barbilla mientras aún están con los famosos guantes de goma.

El desafío consistía en la solución de cuatro conceptos:

  • Refrigeración de equipos de protección personal (PPE) para permitir a los usuarios para mantenerlos por más tiempo
  • Sistema más rápida y seguro para quitarse los equipos de protección personal
  •  Unidades de aislamiento del paciente
  •  Bajo costo Extreme y fácil de usar equipo de protección para las personas que cuidan a enfermos en sus casas

Los equipos que desarrollaron esas cuatro ideas utilizarán los 25.000 dólares en capital inicial proporcionado por el Centro BioMaryland con el objeto de desarrollar prototipos y su posterior fabricación y distribución.

La otra gran novedad es la introducción depilas de enfriamiento en la cintura del trabajador, que le proporcionará refirgeración pero 0% de humedad. El sistema de refrigeración simplemente sopla aire filtrado a través de un bote de pastillas de sílice para sacar toda la humedad del aire, el aire seco se distribuye por el traje causando que el sudor del trabajador se evapore y enfriar al trabajador.

“Siempre y cuando se puede mantener la evaporación del líquido corporal, el trabajador del Ébola se va a sentir frío y será capaz de funcionar dentro del traje, sin tener que cambiar el traje con tanta frecuencia”…Y cuantas menos veces los trabajadores tengan que cambiar sus trajes, menos probabilidad de que se propague el virus

A continuación podemos ver un video explicativo del proyecto